Saltar al contenido

¿Qué son el SEO y el SEM?

17 julio, 2019

Estos conceptos están relacionados con el posicionamiento web, es decir, con la posición que ocupan las páginas en los buscadores (Google) cuando realizamos la consulta. Fácil.

Ahora bien, no podemos permitirnos el lujo de confundir SEO y SEM, ya que son conceptos que, aunque a priori parezcan similares, son muy diferentes. Ambas nos permiten posicionar en mejor lugar nuestra web, pero la metodología utilizada es completamente diferente. Empezamos.

SEO: En inglés «Search Engine Optimitation», es el conjunto de técnicas utilizadas para conseguir aparecer entre los primeros resultados de búsqueda orgánica. En otras palabras, encontrar la manera de que la página esté lo más arriba posible sin pagar un euro en publicidad.

SEM: En inglés «Search Engine Marketing», son los resultados que se muestran en primera página y están reservados para anuncios. Son, por tanto, espacios en sitios privilegiados de la primera página que ofrece Google para que empresas se puedan publicitar.

Si buscamos «botas de futbol» en Google, nos aparecen los siguientes resultados.

Búsqueda de «Botas de futbol» en Google

Como podemos apreciar, los primeros cuatro resultados son SEM, ya que son páginas que han pagado a Google por aparecer en las primeras posiciones. El quinto y sexto resultado son básicamente SEO, ya que están en los primeros resultados orgánicos por haber optimizado su estrategia y haber utilizado las herramientas idóneas.

Entonces, ¿me tengo que decidir por una u otra? Para nada, ambas pueden convivir, y es recomendable la utilización de las dos. Podemos utilizar el SEM para dar a conocer nuestra web (sobretodo cuando la web es reciente y poco conocida) y el SEO para optimizar la estructura de la web, haciendo que sea más atractiva para los visitantes y posicione mejor de forma orgánica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *